La investigación acción participativa en el contexto socioeducativo: Estrategia metodológica en la producción del conocimiento para la acción social



Título del documento: La investigación acción participativa en el contexto socioeducativo: Estrategia metodológica en la producción del conocimiento para la acción social
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393730
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-7
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente ensayo se parte de la idea que el ámbito educativo requiere de un proceso de investigación por parte del docente, capaz de integrar los aspectos académicos con el área social, de manera que se instrumenten soluciones a problemas tanto de la praxis pedagógica como del entorno comunitario. Desde esta perspectiva, la Investigación Acción en el aula y la Investigación Acción Participativa como estrategias metodológicas, ofrecen posibilidades de transformación de la praxis docente, mediante la organización de procedimientos y medios hacia una nueva visión del proceso de formación con aplicabilidad a problemas reales y concretos, con el objetivo de mejorar la práctica educativa con pertinencia social. Finalmente se hace referencia a la Investigación Acción Participativa como estrategia que promueve aprendizajes construidos en el aula y fuera de ella; pues mediante la aplicación de técnicas para el proceso de reflexión-acción, se pueden propiciar cambios en los grupos educativos o comunitarios, donde los docentes como los agentes externos y comunidad, encuentren un asidero para la puesta en común de acciones que satisfagan las múltiples necesidades socieducativa, fortalecimiento de grupos humanos que pasan a ser los agentes internos de su propio cambio
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Docentes,
Práctica educativa,
Alumnos,
Resolución de problemas,
Investigación-acción,
Acción social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)