La interacción de valores en contextos educativos



Título del documento: La interacción de valores en contextos educativos
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391118
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 166-180
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo pretende plantear uno de los retos que actualmente enfrenta la educación y la necesidad de reflexionar sobre nuevas vías para impulsar la adquisición de valores en todos los subsistemas del sector educativo, así como también propiciar y llevar a cabo transformaciones en todos los ámbitos sociales, dado que de su alcance depende el desarrollo de los individuos. Por ello, la reforma actual de la educación venezolana promueve la formación de un estudiante capaz de practicar dentro de la sociedad cambiante, valores sociales y morales, tales como la solidaridad, convivencia, responsabilidad, justicia, de manera que se logre el perfil deseado de un ciudadano(a) con criterios o principios éticos que se constituyen en referentes para sus actitudes y conductas ante las distintas situaciones que le corresponde vivir. Se concluye en la necesaria reconfiguraci ón de las instituciones educativas en espacios donde predomine la libertad, justicia, democracia, honestidad, respeto, responsabilidad, igualdad, tolerancia, donde sus actores busquen el conocimiento y el deseo de acusarlo para el bien de otros
Resumen en inglés The purpose of this paper is to state one of the challenges that our educati on is facing at the moment as well as the need to reflect about the new ways to promote the acquisition of values in all the educational levels. It also aims to promote and carry out some changes in the different social areas, due to its range depends on the people’s development. Therefore, the current re form of the Venezuelan education promotes a student formation who is able to practice social and moral values, such as solidarity, harmony, responsibility, fairness, in our changing society, in or der to achieve a citizen desired profile, that on e who practices ethical principles that are considered as references in the different situations of life
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo social,
Didáctica,
Currículo,
Desarrollo integral,
Valores,
Reformas educativas,
Transformación social,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)