Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393867 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Flores, Adilia1 Méndez, Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-92 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los actuales escenarios económicos mundiales con nuevos paradigmas, el auge de la tecnología de información, el proceso de globalización y sus altos niveles de competitividad, transforman las exigencias laborales y obligan al sistema educativo a brindar una formación de profesionales competentes, creativos y emprendedores . En este sentido, el presente artículo tiene como propósito analizar la enseñanza crea tiva en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. El mismo consiste en una investigación documental, fundamentada en un análisis crítico y reflexivo de la literatura especializada. Como producto del análisis realizado, se considera que se requieren instituciones educativas universitarias innovadoras que formen a los individuos en las dimensiones, cognitiva, emocional y social desde una concepción compleja de la creatividad. Para ello, dicha formación debe ser enfocada bajo un modelo socio formativo complejo, impl ementando activ idades de acuerdo a sus intereses para convertirse en seres emprendedores con autorrealización, interacción social y vinculación laboral |
Resumen en inglés | The present world-wide economic scenes with new paradigms, the height of the information technology, the process of globalization and its high levels of competitiveness, transform the labor demands and oblige the educative system to offer a formation of competent, creative and enterprising professionals. In this sense, this article deals with the analysis of the creative education in the formation of enterprising individuals from the university scope. This consisted of a documentary investigation, based on a critical and reflective analysis of specialized literature. Like an outcome of the analysis done, one concludes that it is required high education innovator institutions who teach the individuals in the mental, emotional and social dimensions from a complex conception of the creativity. For it, this formation must be focused on a social complex formative model, implementing activities according to interests to become enterprising beings with self realization, social interaction and labor entailment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sistemas educativos, Didáctica, Pedagogía, Innovación educativa, Tecnología de la información, Educación integral, Creatividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |