Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela



Título del documento: Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494555
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 153-179
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de este estudio fue diagnosticar las habilidades emocionales de profesores y sus estudiantes, en instituciones de educación media y universitaria de Venezuela, para detectar fortalezas y deficiencias emocionales que podrían afectar la calidad de los profesores, el rendimiento educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio con diseño de campo-cuantitativo y niveles descriptivo y correlacional. Se utilizó un muestreo intencional de 49 profesores y 432 de sus estudiantes. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario de emociones, validado siguiendo diferentes estrategias. Los principales hallazgos del estudio revelan que las habilidades emocionales de los profesores son superiores a las de sus estudiantes, los profesores de género femenino poseen mayor motivación y empatía que los de género masculino. Entre las habilidades emocionales de los profesores, autocontrol, competencia social y empatía fueron las menos favorecidas y motivación y autoconciencia las más favorecidas
Resumen en inglés The aim of this study was to diagnose the emotional skills of teachers and their students who are attending Venezuelan high school or university to detect their emotional strength and emotional weakness which could affect teacher’s quality, the educationalefficiency and the teaching-learning processes. The authors carried out a field-quantitative study. The levels of this study were descriptive and correlational. Purposive sampling of 49 teachers and 432 of their students was used. The data collection instrument was a questionnaire of emotions, validated using different strategies.The principal finding of the study reveal that the emotional skills of teachers are higher than the emotional skills of students and female teachers have higher motivation and empathy than male teachers. Among teachers’ emotional skills, self-regulation, social competence and empathy had the most shortcomings and motivation and self-awareness the highest one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Inteligencia emocional,
Habilidades sociales,
Educación media y media superior,
Docentes
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1232/1231