Gestión docente a la luz de los cambios curiculares en la E.T.C. “Dr. Ambrosio Perera”



Título del documento: Gestión docente a la luz de los cambios curiculares en la E.T.C. “Dr. Ambrosio Perera”
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494229
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 89-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se orientó en el positivismo, enfoque cuantitativo, tipo de campo descriptiva con el objetivo de analizar la gestión docente fundamentada en la propuesta de transformación curricular del MPPE en la E.T.C. “Dr. Ambrosio Perera”, se realizó con una muestra de veintitrés profesores bajo la técnica de la encuesta con un cuestionario, sometido a la validez de contenido y ajustado a las pruebas de confiabilidad. El análisis de datos se realizó en forma cuantitativa mediante la estadística descriptiva arrojando que el 80% de los docentes caracterizan su gestión como buena y el 95% atiende a sus estudiantes apoyándose en la transmisión de conocimientos basada en la memorización de contenidos, lo que se traduce en una práctica pedagógica tradicional. Se recomienda la planificación basada en la integración por áreas de conocimiento, con la articulación de estrategias entre las áreas de conocimiento, la evaluación integral y la ejecución de proyectos
Resumen en inglés This research was oriented in the positivismparadigm, quantitative approach,and descriptivefieldwith the objective of analyzing the teaching management based on the proposal of curricular transformation of the MPPE in the E.T.C. "Dr. AmbrosioPerera.” Itwas carried out with a sample of twenty three teachers under thesurveytechnique with a questionnaire, submitted to the validity of content and adjusted to the tests of reliability. Data analysis was performed quantitatively using descriptive statistics, showing that 80% of the teachers characterized their management as good and95% attended their students by supporting knowledge transfer based on the memorization of contents, which translates into a traditional pedagogical practice. Planning based on integration by areas of knowledge is recommended, with the articulation of strategies between the areas of knowledge, integral evaluation and the execution of projects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Gestión educativa,
Planificación,
Conocimiento,
Estadística descriptiva
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6555/3727