Evaluación en el servicio comunitario: Una mirada reflexiva en la UPEL-IPB



Título del documento: Evaluación en el servicio comunitario: Una mirada reflexiva en la UPEL-IPB
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393853
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 78-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación como acto humano, constituye uno de los procesos más complejos en la práctica docente. La movilización hacia diversos contextos de aprendizaje exige al docen te distintas maneras de proceder. No obstante, sus creencias, valores y concepciones son los referentes más importantes en la toma de decisiones durante este proceso. En la actualidad, el servicio com unitario está planteando un escenario educativo, en el cual prevalecen nuevas tendencias del hecho pedagógico, matizadas por las finalidades, característi cas y principios del aprendizaje en el servicio a la comunidad. El presente artículo documental expone las reflexiones de los docentes que en el seno del Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa Barquisimeto-Venezuela, quienes construyen en colectivo una aproximación a una propuesta de evaluación del aprendizaje en servicio. Emerge entonces una concepción de la evaluación, integradora de diversas posiciones, la cual nos hemos atrevido a denominar auténtica
Resumen en inglés The evaluation as a human act is one of the more complex processes in the teaching practice. The change towards different learning contexts demands from the teacher different ways of acting. However, teachers’ believes, values and conceptions are the most important referents for decision making during the evaluation process. Cu rrently, community service is providing a scenery in which new trends of the pedagogical act are highlighting; these trends are differentiated by the goals, characteristics and principles of on service-learning. The present documental study exposes the reflections of teachers from the Pedagogical Institute Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto -V enezuela who are building an approach to a proposal for the evaluation of service-learning. Then, a c onception of the evaluation that integrates several positions emerged, for that reason the authors refer to this conception as an authentic one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Docentes,
Toma de decisiones,
Servicio comunitario
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)