Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393850 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Valdivé, Carmen1 Garbín, Sabrina2 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Departamento de Técnicas Cuantitativas, Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Simón Bolívar, Departamento de Matemáticas y Sistemas MYS, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 3 |
Paginación: | 3-31 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación se inscribe en una más amplia que estudia los esquemas conceptuales asociados al infinitesimal y su evolución en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, antes, durante y al finalizar un curso de Análisis Matemático. El estudio surge del interés por comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos del Análisis Matemático como límite, núme ro real y continuidad. Es una investigación Humanística-interpretativa, de campo y descriptiva, tomando como base la información obtenida a cinco informantes clave mediante la técnica de la entrevista. Se presenta la descripción de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de infinitesimal de un alumno clave durante y al finalizar el curso. Entre los hallazgos encontramos que la variedad de esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal del estudiante se enriquecen y matizan al entrar en contacto con la teoría formal, utiliza una ruta de aprendizaje que llamamos mixta y el esquema conceptual evoluciona a formal |
Resumen en inglés | This study focuses on conceptual frameworks related to the infinitesimal notion and its evolution in students of Mathematical Sciences; in other words, it seeks to understand the teaching a nd learning processes of mathematical analysis concep ts such as limit, real number and infinite series before, during and after a course of Mathematical Anal ysis. It is a descriptive- interpretative, humanistic, and field investigation. The sample was composed by five key informants. Data were collected through an interview. Results show that, when receiving formal instructio n, students’ conceptual frameworks enrich, reaching a formal level, by means of what we have called a “mixed learning route.” |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Alumnos, Esquemas conceptuales, Conocimientos previos, Pensamiento matemático, Infinitesimales, Enseñanza de las matemáticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |