Estudio de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal: Caso del alumno (2)



Título del documento: Estudio de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal: Caso del alumno (2)
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393850
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Departamento de Técnicas Cuantitativas, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Departamento de Matemáticas y Sistemas MYS, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 3-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se inscribe en una más amplia que estudia los esquemas conceptuales asociados al infinitesimal y su evolución en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, antes, durante y al finalizar un curso de Análisis Matemático. El estudio surge del interés por comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos del Análisis Matemático como límite, núme ro real y continuidad. Es una investigación Humanística-interpretativa, de campo y descriptiva, tomando como base la información obtenida a cinco informantes clave mediante la técnica de la entrevista. Se presenta la descripción de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de infinitesimal de un alumno clave durante y al finalizar el curso. Entre los hallazgos encontramos que la variedad de esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal del estudiante se enriquecen y matizan al entrar en contacto con la teoría formal, utiliza una ruta de aprendizaje que llamamos mixta y el esquema conceptual evoluciona a formal
Resumen en inglés This study focuses on conceptual frameworks related to the infinitesimal notion and its evolution in students of Mathematical Sciences; in other words, it seeks to understand the teaching a nd learning processes of mathematical analysis concep ts such as limit, real number and infinite series before, during and after a course of Mathematical Anal ysis. It is a descriptive- interpretative, humanistic, and field investigation. The sample was composed by five key informants. Data were collected through an interview. Results show that, when receiving formal instructio n, students’ conceptual frameworks enrich, reaching a formal level, by means of what we have called a “mixed learning route.”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Alumnos,
Esquemas conceptuales,
Conocimientos previos,
Pensamiento matemático,
Infinitesimales,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)