Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de Mercadeo I



Título del documento: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de Mercadeo I
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494227
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 68-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración B-learning del curso Tecnología y Práctica de Mercadeo I. Se ubicó en el paradigma positivista bajo el enfoque cuantitativo, con modalidad de proyecto especial apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La metodología empleada se desarrolló en 3 etapas: Fase I se diagnosticó la necesidad de diseñar el entorno virtual, mediante la recolección de información a través de una encuesta y se empleóel instrumento del cuestionario; en la fase II se diseñó el EVA siguiendo las etapas establecidas en el diseño instruccional ADDIE apoyada en la metodología PACIE y en la Fase III, se validó mediante juicio de expertos el entorno virtual diseñado. Los resultados arrojados permitieron diseñar un entorno de apoyo a educación presencial y promover el uso de recursos tecnológicos para potenciar el proceso de aprendizaje colaborativo. Descriptores:
Resumen en inglés The present study aimed to design a Virtual Learning Environment (EVA) for the B-learning administration of the course Technology and Marketing Practice I. It was located in the positivist paradigm under the quantitative approach, with special project modality supported by an investigation field of descriptive character. The methodology used was developed in 3 stages: Phase I: it was diagnosed the need to design the virtual environment, through the collection of information with a survey and a questionnairewas used to do so; in phase II, the VLE was designed following the steps established in the ADDIE instructional design supported by the PACIE methodology and in Phase III, the virtual environment designed was validated by expert judgment. The results allowed to design a support environment for classroom education and promote the use of technological resources to enhance the collaborative learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Entorno virtual de aprendizaje,
B-learning,
Educación a distancia,
Educación en línea
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6552/3724