El software Ortografía Divertida: Una contribución a la construcción del aprendizaje significativo



Título del documento: El software Ortografía Divertida: Una contribución a la construcción del aprendizaje significativo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393861
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 75-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El software educativo es una valiosa herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean estos últimos de manera presencial o virtual. Esta investigación de naturaleza documental tiene como objetivo central, abordar desd e una perspectiva crítica cómo el software educativo “Ortografía divertida” ayuda al alumno a construir un aprendizaje significativo. Se parte de los planteamient os de Ausubel desde la perspectiva que el sujeto no es un simple receptor pasivo de información, sino que partic ipa para transformarla y le da una nueva estructura, al ponerla en interacción con sus esquemas de conocimiento previo y sus mismas características personales. Se reconoce en el analisis realizado que el sofware pr omueve un diálogo cultural, emocional y cognitivo entre el docente, el creador del programa multimedia y el discente, a través de un conjunto de actividades situad as (contextualizadas) en las que interactúan el conocimiento previo (experiencias individuales) y la información nueva que se proporciona, para lograr así el cambio cognitivo en el alumno (como síntesis del proceso), manifestado a manera de asimilación, acomodación o transformación del mencionado conocimiento previo
Resumen en inglés Educational software is a va luable support tool for the teaching and learning processes either virtually or in person. The main objective of this documental research was to study, from a critical perspective, how the educational software entitled “Ortografía divertida” (Spanish for ‘Funny orthography’) helps the student to build meaningful learning. It starts from Ausubel’s claims about the subject as more than a passive information receptor; hence, the subject is seen as one who participates to transform it and gives it a new structure when placing it in interaction with his/her previous knowledge schemata and own personal characteristics. In the performed analysis it is recognized that the aforementi oned software promotes a cultural, emotional and cognitive dialogue among the teacher, the software desi gner and the student through a group of contextualized s ituations where previous knowledge (individual experiences) and new information provided interact so that the cognitive change takes place in the st udent (as a synthesis of the process) expressed as a way of assimilation, accommodation or transformation of students’ previous knowledge
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Pedagogía,
Programación,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Software educativo,
Estudiantes,
Conocimientos previos,
Aprendizaje significativo,
Constructivismo,
Ausubel, David
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