El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisión sistemática



Título del documento: El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisión sistemática
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494559
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 245-269
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad las reformas a la normativa educativa han influido en un cambio generacional del profesorado universitario. El profesorado universitario novel que ingresa a las instituciones de educación superior enfrenta problemas relacionados con la docencia. Esto demanda la necesidad de lograr un equilibrio en lo personal y profesional para ofrecer una enseñanza de calidad. El objetivo es analizar la problemática que enfrenta el profesorado novel y las estrategias que deben implementar IES para la mejora de su desempeño profesional en la docencia, para ello se realizó una revisión bibliográfica sistemática conel objeto de documentarse sobre el problema,. Se evidencia que el profesorado novel demuestra dominio en su disciplina, pero la mayoría carece de formación pedagógica y didáctica, generando dificultades en su gestión de aula repercutiendo en su desempeño profesional. Por lo que es necesario que las instituciones de educación implementen un proceso de inducción organizadae integral que le permita insertarse de manera efectiva en el trabajo docente. De igual manera debe contar con un plan de desarrollo profesional del profesorado articulado con la práctica diaria y que fomente procesos de reflexión, investigación, seguimiento y acompañamiento al profesorado para la mejora de su desempeño profesional
Resumen en inglés Education regulatory reforms have now influenced a generational shift in university faculty. New university faculty entering higher education institutions faces teaching-related issues. This requires the need to strike a personal and professional balance to provide quality teaching. The objective is to analyze the problem faced by novel teachers and the strategies that IES must implement to improve their professional performance in teaching, for this a systematic bibliographic review was carried out in order to document the problem,. It is evident that the novice teachers demonstrate mastery in their discipline, but most lack pedagogical and didactic training, creating difficulties in their classroom management having an impact on their professional performance. So it is necessary for educational institutions to implement an organized and comprehensive induction process that allows it to be effectively inserted into teaching work. Likewise, it must have a professional development plan of teachers articulated with daily practice and that promotes processes of reflection, research, follow-up and accompaniment to teachers to improve their professional performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Currículo,
Profesorado novel,
Inducción,
Desarrollo profesional
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1245/1240