El portafolio como alternativa de evaluación en inglés para propósitos específicos



Título del documento: El portafolio como alternativa de evaluación en inglés para propósitos específicos
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393851
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 32-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El portafolio ha sido reco mendado para la evaluación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero pocas investigaciones se han publicado sobre su efectividad en dicho contex to y compararlo con otras estrategias de evaluación comúnmente utilizadas en el aula. El objetivo de esta investigación, fue evaluar el uso del portafolio y activid ades prácticas en el aula como estrategias de evaluaci ón en cursos de inglés para propósitos específicos. En este estudio cuasiexperimental y transv ersal participaron 196 estudiantes cursantes del primer año de su carrera universitaria. Los resultados indican que el portafolio es una alternativa que favor ece el rendimiento de los estudiantes en comparación con trabajos prácticos hechos y entregados en el aula. Se sugiere usar el portafolio haciendo énfa sis en la motivación al estudiante acerca de las bondades de esta estrategia de evaluación y resaltar la necesidad de seguir adecuadamente las instrucciones para incrementar el éxito de la estrategia
Resumen en inglés Portfolio has been recomm ended for the evaluation and assessment in the teaching of English as a foreign language, but few studies have been published about its effectiveness of portfo lio in the aforementioned context and to compare it to other evaluation strategies commonly used in the classroom. This study aimed to compare th e use of portfolio and practice activities delivered in class for the evaluation of two ESP courses. Participants in this cuasiexperimental and cross-sectional research were 196 university students enrolled in the first year. Results show that portfolio is a choice that enhances students’ performance when compared to tasks done and delivered in class. It is suggested to use portfolio making emphasis in motivating students about the benefits of this evaluation strategy. It is also necessary to highlight the importance of following instructions to be more successful when using this strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Métodos de evaluación,
Portafolio,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del inglés
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)