El método de proyectos y la V de Gowin como estrategias didácticas para el aprendizaje de la química



Título del documento: El método de proyectos y la V de Gowin como estrategias didácticas para el aprendizaje de la química
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393728
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo presentado es una investigación de campo bajo el enfoque cuantitativo explicativo con un diseño cuasiexperimental tipo posprueba, cuyo objetivo fue comparar entre el efecto del Método de Proyectos y la V de Gowin, como estrategias didácticas centradas en el trabajo de laboratorio, sobre el rendimiento estudiantil en función del aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos. Antes de iniciar el procedimiento se administró una prueba de conocimientos previos y las calificaciones obtenidas se procesaron estadísticamente para determinar la normalidad, homogeneidad y equivalencia de los grupos. Concluida la aplicación de las estrategias, se realizó una postprueba y las puntuaciones fueron interpretadas mediante el análisis de varianza de un factor, ANOVA. Los resultados del mismo permitieron concluir que el aprendizaje en los estudiantes que trabajaron con la estrategia del Método de Proyectos es significativamente mayor en comparación con los que fueron tratados con la estrategia V de Gowin para el aprendizaje de reacciones químicas de compuestos carbonílicos en actividades de laboratorio. Se concluye en la necesidad de este aprendizaje en la enseñanza química a los fines de desarrollar el proceso completo del pensamiento, lo cual supone una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Laboratorio,
Métodos de enseñanza,
Enseñanza-aprendizaje,
Metodo de proyectos,
Diagrama UVE,
Gowin, D. Bob,
Enseñanza de la química
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)