El docente novel y la planificación pedagógico administrativa del proceso enseñanza aprendizaje en educación primaria



Título del documento: El docente novel y la planificación pedagógico administrativa del proceso enseñanza aprendizaje en educación primaria
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393859
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Dirección General Sectorial de Educación del Estado Lara, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
3Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 31-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tuvo co mo propósito analizar la planificación pedagógica administrativa del proceso enseñanza aprendizaje adelantada por los docentes noveles de Educación Primaria adscritos a la Parroquia Agua Viva del Municipio Pala vecino del Estado Lara. El estudio se enmarca en el paradigma positivista, apoyado en la investigación de campo, descriptiva, teniendo como población a 11 docentes principiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala lickert. Los resultados indican que los docentes nove les escasamente involucran a los representantes y actores institucionales en las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje y tienden a desarrollar su labor pedagógica desvinculada de los objetivos de la organiza ción escolar y del contexto comunitario. Se concluye en la necesidad de aplicar el enfoque sistémico en la ge stión pedagógica para la integración de todos los actores corresponsables del proceso educativo. Se reco mendó la promoción de una práctica educativa con sentido de inclusión familiar y pertinencia comunitaria
Resumen en inglés The present study analyzes administrative educational planning of the teaching learning process conducted by the Primary School new teachers assigned to the Parroquia Agua Viva, Palavecino Township of Lara Estate. The study is part of the positivist paradigm, supported by descriptive, field research. The sample population was eleven beginning teachers, who were administered a Likert-type scale questionnaire. Results indicate that new teachers rarely involve parents and institutional actors in the activities of teaching-learning process and tend to deve lop their pedagogical work unrelated to the objectives of the school organization and community context. It is concluded there is a need to implement the systemic approach to learning management for the integrati on of all stakeholders that share responsibility for the ed ucational process. It is recommended the promotion of educational practice with a sense of family inclusion and community relevance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Docentes,
Práctica educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Gestión educativa,
Pertinencia social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)