El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo



Título del documento: El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494602
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 145-166
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue describir la experiencia de 17 docentes del área de Educación Física del subnivel Educación General Básica Media, pertenecientes a ocho instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito, los cuales en el último trimestre del 2019 aplicaron en sus clases el aprendizaje cooperativo, transversalizando en cada actividad los tres enfoques curriculares de Educación Física: lúdico, inclusivo y de la corporeidad. La metodología utilizada fue cualitativa, se aplicó la técnica de la entrevista y la revisión de contenidos. Los hallazgos encontrados muestran que las actividades y ejercicios construidos, bajo las técnicas del aprendizaje cooperativo en las cuales se transversalizó los enfoques curriculares, presentaron un alto grado de compromiso por superar los retos y la mejora en las destrezas cognitivas, sociales y afectivas. Se concluye que el aprendizaje cooperativo es una metodología de gran importancia para el desarrollo del currículo ecuatoriano
Resumen en inglés The objective of this research was to describe the experience of 17 teachers of the Physical Education area of ​​the General Basic Basic Education sub-level, belonging to eight private educational institutions in the city of Quito, who in the last quarter of 2019 applied learning in their classes cooperative, mainstreaming in each activity the three curricular approaches of Physical Education: playful, inclusive and corporeality. The methodology used was qualitative, the interview technique and the documentary review were applied. The found findings show that the activities and exercises built under the cooperative learning techniques, in which the curricular approaches were mainstreamed, presented a high degree of commitment to overcome the challenges and the improvement in cognitive, social and affective skills. It is concluded that cooperative learning is a methodology of great importance for the development of the Ecuadorian curriculum
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Currículo,
Aprendizaje,
Enfoques
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1324/1312