El aprendizaje, sus momentos y estrategias: una construcción social intersubjetiva de los estudiantes de Educación Comercial



Título del documento: El aprendizaje, sus momentos y estrategias: una construcción social intersubjetiva de los estudiantes de Educación Comercial
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494205
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Educación Técnica, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 27-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación realizada tuvo como propósito generar un corpus de conocimiento teórico sobre el aprendizaje, sus momentos y estrategias, a través del conocimiento e interpretación de los discursos evocados por un grupo de estudiantes de Educación Comercial de la UPEL-IPB. La perspectiva de investigación seguida fue la cualitativa, el paradigma el construccionismo social y los referentes ontológicos: la fenomenología social y la hermenéutica. Epistemológicamente, el intercambio de información fue posible a través de la relación intersubjetiva investigador-investigados. Fueron empleadas como técnicas de investigación social la entrevista en profundidad y el grupo de discusión; y los procesos de triangulación y la teorización para la producción del conocimiento. Del estudio emergió la categoría: Los momentos de aprendizaje y sus estrategias: un continuó recursivo temporo-espacial; y tres subcategorías. La aproximación teórica nos condujo a apreciar las actividades cotidianas, reflexionar sobre las prácticas espontáneas, los gustos y deseos particulares, a fin de construir estrategias propias de aprendizaje que pueden ser reinventadas cada día y no responder a esquemas o lineamientos preestablecidos que alejen a estudiante del placer de aprender
Resumen en inglés The purpose of the research was to generate a corpus of theoretical knowledge about learning, its moments and strategies, through the knowledge and interpretation of the speeches evoked by a group of Commercial Education students at the UPEL-IPB. Aqualitative research perspective was conducted withthe social constructionism paradigmand itsontological referents: the social phenomenology and the hermeneutics. Epistemologically, the exchange of information was possible through the intersubjective researcher-researched relationship. The in-depth interview and thediscussion group were used as social research techniques; and the processes of triangulation and theorization for the production of knowledge. The category that emerged from the study was“Learning moments and their strategies”: a continued temporo-spatialrecursive; and three subcategoriesalso arose. The theoretical approach led us to appreciate daily activities, reflect on spontaneous practices, particular tastes and desires, in order to build our own learning strategies that can be reinvented every day and not respond to pre-established schemes or guidelines that keep students away from pleasure to learn
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estrategias de aprendizaje,
Construccionismo social,
Fenomenología social
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6548/3714