El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas



Título del documento: El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494550
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 51-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es comprender la relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes de Educación Básica. La metodología de investigación utilizada fue la cualitativa, a través de la observación y entrevistas como técnicas para la recolección de la información; la experiencia se desarrolló en el área de Educación Artística durante los tres lapsos del año escolar en una sección de estudiantes. Dentro de los hallazgos encontrados se señala queel aprendizaje cooperativo facilita que los estudiantes manifiesten lo que aprenden con mayor soltura, mediante actividades comprensivas de explicación, descripción, ejemplificación y contextualización. Una de las conclusiones de interés es que la interacción en equipos cooperativos contribuye a desarrollar habilidades cognitivas. En la medida que los estudiantes socializan adquieren, elaboran y transfieren el conocimiento y sus aprendizajes
Resumen en inglés The objective of the research is to understand the relationship between cooperative learning and the development of cognitive skills in Basic Education students. The methods were applied in a student section during a school year. The research methodology used was the qualitative; through observation and interviews as techniques for gathering information; the experience was developed in the area of Arts Education during the three lapses of the school year. Among the findings found it is noted that cooperative learning makes it easier for students to express what they learn most freely, through comprehensive activities of explanation, description, exemplification and contextualization. One of the interesting conclusions is that interaction in cooperative teams contributes to the development of cognitive skills. As students socialize, they acquire, elaborate and transfer knowledge and their learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje cooperativo,
Habilidades cognitivas,
Interacción
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226/1226