Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391197 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Morantes Carvajal, Irma1 Herrera, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 48-72 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio se enmarca en enfoque paradigmático cualitativo bajo la orientación del método historias de vida y tuvo como propósito indagar los significados que atribuyen al desarrollo personal tres estudiantes con discap acidad motora, auditiva y visual que cursan estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Los hallazgos mostraron que las vivencias familiares y educativas constituyen experiencias fundamentales para genera r oportunidades de inclusión social; estas, aunadas a aspectos como las emociones, aceptación de sí mismo, independencia, autonomía y convivencia, orientan y dirigen el logro de las metas, la misión y visión de vida. Esto implica que el desarrollo person al depende de factores individuales interrelacionados con la participación del individuo en los espacios sociales. Finalmente se evidenció un sustrato axiológico en el desarrollo del potencial humano, la educación como elemento primordial del proceso y la necesidad de trascender la concepción de la discapacidad como una condición limitante del mismo |
Resumen en inglés | This study of qualitative methodological approach using life history, was intended to expl ore the meanings attached to personal development by three students with motor disabilities, hearing and visual in higher education at the Pedagogical Institute of Barquisimeto "Luis Beltran Prieto Figueroa". The findings showed that the family and educati onal experiences are essential to create opportunities for social inclusion, and these, combined with aspects such as emotions, self - acceptance, independence, autonomy and coexistence, guide and direct the achievement of the goals, as well as the mission a nd vision of life. This means that personal development depends on individual factors interrelated with the individual's participation in social environments. Finally, it was observed an axiological substrate in the development of human potential, educatio n as a key element of the process and the need to go beyond the concept of disability as a limiting condition |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la familia, Investigación educativa, Pedagogía, Estudiantes, Discapacitados, Autoestima, Inclusión social, Desarrollo personal, Educación especial |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |