Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393852 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Bravo, Elena1 Hernández de Macías, Livia1 Martínez, José O1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 3 |
Paginación: | 53-77 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La intuición como proceso cognitivo permite procesar la información sin el uso de un pensamiento racional. Se adquiere automáticamente a través de la experiencia. Para desarrollarla es necesario mejorar la capacidad de aprender adecuadamente de ésta y aplicar efectivamente estrat egias destinadas a educar los procesos que conducen a ella. El propósito de esta revisión documental es analizar las teorías que proponen la posibilidad del desarrollo intuitivo del ser humano a partir de la gestión de su pensamiento, para que puedan reconocer sus capacidades internas e interactuar con el entorno. Para ello se revisó literatura focalizada en el tema, que permitió reflexionar y proponer el diseño de estrategias didácticas creativas basadas en el autoencuentro, la creación sensitiva y la inte gración interhemisférica cerebral, para propiciar el desarrollo intuitivo del estudiante Se concluye que la intuición es una fuente de sabiduría sin explotar susceptible de ser valorada, desarrollada y aplicada holísticamente en la cotidianidad |
Resumen en inglés | Intuition as a cognitive process permits the development of information without the use of rational thought. It is automatically acquired through experience. It is necessary to improve the ability to learn intuition in order to develop it, so we can effectively implement strategies to educate the processes leading to it. The purpose of this literature review is to analyze the theories that suggest the possibility of intuitive development of human beings from the thinking management to recognize their internal capacities and interact with the environment. To fulfill this objective, literature focused on the subject was reviewed that allowed to think and propose the design of creative didactic strategies based on the self meeting, sensitive creation and inter hemispheric brain integration to cause the intuitive development of the student. It is concluded that intuition is a source of untapped wisdom that can be valued, developed and holistically applied in everyday life |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Pedagogía, Métodos de enseñanza, Estudiantes, Intuición, Creatividad, Desarrollo cognitivo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |