Concepción pedagogica creativa fundamentada en la teoria critica educativa de Paulo Freire



Título del documento: Concepción pedagogica creativa fundamentada en la teoria critica educativa de Paulo Freire
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393868
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 93-117
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo refiere un análisis teórico reflexivo de naturaleza documental que describe cómo debe ser la formación del docente para lograr en el estudiante un pensamiento crítico, reflex ivo, liberador y creativo en el aula de clase y que le permita crecer y desarrollarse como ser humano en un mundo democrático, libre y justo. Bajo el enfoque de Paulo Freire se destaca, la pedagogía creativa y liberadora, la cual da importancia y significado a la necesidad de estimular la creatividad en los estudiantes para la búsqueda de la verdad o el conocimiento, a través de procesos de descubrimiento y de investigación. De este modo, el estudiante como ciudadano se constituirá en un participante activo y en una persona critica que intenta buscar las soluciones creativas y pertinentes a los problemas que se plantean en su entorno. Se concluye que esta concepción de la pedagogía creativa y de libertad se ha relacionado con los supuestos teóricos presentes en los trabajos realizados principalmente por Paulo Freire y otros autores de teorías criticas, que exaltan los aspectos concernientes al pensamiento creativo o acto de inventar o innovar
Resumen en inglés This paper is a documenta ry theoretical analysis that describes how teachers training should be to achieve critical, liberating and creative thinking in students. So they can gr ow and develop as human beings in a democratic, free and fair world. Under Paulo Freire’s approach the creative and liberating pedagogy is emphasized. This gives significance and meaning to the need to stimulate creativity in students to pursuit truth or knowledge, through discovery and research proc esses. Thus, the learner as a citizen will constitute an active participant and a critic who tries to find creative and relevant solutions to problems that arise in their environment. To conclude, it is pointed out that this conception of education and creative freedom has been related to the theoretical assumptions in the work carried out primarily by Paulo Freire and other authors of critical theories, which highlight the aspects related to creative thought or act of inventing or innovating
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Estudiantes,
Pensamiento crítico,
Teoría crítica,
Educación integral,
Creatividad,
Resolución de problemas,
Freire, Paulo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)