Competencias investigativas del docente para el fortalecimiento de su praxis pedagógica



Título del documento: Competencias investigativas del docente para el fortalecimiento de su praxis pedagógica
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494394
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 188-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es necesario comprender que el desarrollo de las competencias investigativas en la praxis pedagógica, es un elemento esencial en el que va implícito la apropiación del conocimiento y el desarrollo potencial de habilidades, que despierta en el docente la capacidad de desempeñarse con altivez, de forma eficiente, eficaz y productiva, al vincular la teoría con la práctica y el abordaje del mismo en los diferentes ámbitos, sociales o laborales, que este se desempeña. En vista de lo planteado, el presente ensayo permite adentrarse en la investigación por los caminos transversales de la educación, donde se adquiere una decisión responsable, libre y permanente, que profundiza en los docentes los aspectos que determinanlas competencia escriturales, discursivas, de análisis e interpretación, competencias que fortalecen los aspectos representativos de una cultura de la investigación, desde una óptica social y como actividad permanente de generación de conocimiento
Resumen en inglés It is necessary to understand that the development of the investigative competencies in the pedagogical praxis, is an essential element in which the appropriation of the knowledge and the potential development of skills is implicit, that awakes in the teacher the capacity of To perform with pride, efficiently, efficiently and productively, by linking the theory with the practice and the approach of it in the different fields, social or labor, that this one works. In view of the above, this essay allows us to delve into research through the transversal paths of education, where a responsible, free and permanent decision is acquired, deepening in the teachers the aspects that determine the competence Writing, discourse, analysis and interpretation, competencies that strengthen the representative aspects of a culture of research, from a social perspective and as a permanent activity of knowledge generation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Competencias docentes,
Praxis pedagógica,
Didactica
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7470/4564