Competencias en las TIC de los docentes. Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA



Título del documento: Competencias en las TIC de los docentes. Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393860
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias de la Salud, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 52-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo reporta los resultados de una investigación de campo descriptiva transversal con el propósito de diagnosticar las competencias en las TIC de los docentes del decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Al varado. La población estuvo constituida por 535 docentes y se realizó un muestreo probabilístico de tipo estratificado para seleccionar a los 246 sujetos de la muestra. Aplicada la encuesta, los resultados de la variable competencia en las TIC se consideraron favorables puesto que 70% tienen competencias en el Hardware del computador, sistema operativo Windows, programa ofimática y correo electrónico. Sin embargo, en cuanto a la plataforma educativa Moodle sólo 10% de los docentes son competentes. Así mismo, los docentes expresaron reforzar las competencias en las herramientas de Internet y los programas ofimática, ya que 69.2% la adquirieron por ensayo y error, 26,4% mediante cursos de formación continua, 2.1% a través de un amigo y 2,3% por otra vía. Los hallazgos permiten config urar un marco referencial para tomar las acciones necesarias antes de implementar la modalidad semipresencial en los programas de Medicina y Enfermería de la UCLA
Resumen en inglés A descriptive cross-field research was conducted to diagnose the ICT professors’ skills at the Faculty of Health Sciences, University Lisandro Alvarado. The study population consisted of 535 professors, so a probabilistic stratified sampling was carried out to select 246 subjects. Final results showed that the ICT variable was considered positive; due to 70% have skills in computer hardware, Windows operating system, office automation and e-mail program. However, in respect to the Moodle platform, only 10% of teachers resulted competent. Professors, also expressed they needed strengthening the Internet tools and office programs, 69.2% acquired the skills through trial and error, 26.4% thr ough training courses, 2.1% through a friend and 2,3% by other means
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Pedagogía,
Redes,
Didáctica,
Docentes,
Competencias tecnológicas,
Educación continua,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Plataformas,
Moodle,
Enseñanza de la medicina
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