Cómo abordar la hiperactividad en el ámbito escolar



Título del documento: Cómo abordar la hiperactividad en el ámbito escolar
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405972
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de naturaleza documental analiza algunas estrategias pedagógicas para abordar la hiperactividad en infantes en el ámbito escolar. A través de la revisión crítica del referencial teórico, se describen las situaciones de aprendizaje que el docente puede reconocer en un niño hiperactivo. Se establece que el niño hiperactivo requiere de un docente mediador del aprendizaje, conductor de procesos de socialización e interacción grupal, de formación de valores y hábitos necesarios para conformar su personalidad y, lograr así, avances satisfactorios que le garanticen su permanencia dentro del sistema educativo. Asimismo, el docente debe apoyarse en un equipo multiprofesional que ofrezcan diversos servicios: prevención, detección, tratamiento y seguimiento del niño hiperactivo en el contexto escolar. Así, se concluye que las estrategias presentadas pueden ayudar al docente del Aula Regular Integrada a reforzar, dinamizar, afianzar y mediar el aprendizaje de manera organizada, planificada, correcta, específica e inclusiva
Resumen en inglés The following documentary paper is an analysis of some pedagogical strategies to cope with hyperactive children. Through the theory, learning situations to instruct children under this condition are described. It is observed that hyperactive children need teachers who effectively facilitate the learning process and promote socialization, peer work, moral values and habits; in other words, someone who can help them build their personality and guarantee their place within the school system. To achieve these goals, the teacher must count on a multiprofessional team working in areas such as prevention, detection, treatment and inspection of hyperactive children’s performance at school. It is concluded that the analyzed strategies help teachers reinforce, establish and facilitate learning in an organized, planned, specific, inclusive and appropariate way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Hiperactividad,
Niños,
Docentes,
Aprendizaje,
Estrategias educativas,
Aulas,
Rol educativo
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