Aproximación teórica a un modelo de liderazgo creativo emocional en el contexto universitario



Título del documento: Aproximación teórica a un modelo de liderazgo creativo emocional en el contexto universitario
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393866
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 51-70
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación generó un modelo fundamentado en el liderazgo creativo para optimizar la calidad del proceso educativo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Instituto Pedagógico "Luís Beltrán Prieto Figueroa", Barquisimeto (UPEL/IPB). En el estudio se confrontaron los estilos de liderazgo de varios autores. La investigación de campo implicó la construcción o uso de series históricas de carácter interpretativo y de diseño biográfico, con modalidad cualitativa. Se partió de una conceptualización de liderazgo “como una clase de dirigencia social”. Por otra parte, la creatividad es entendida como sistema complejo que regula el comportamiento para desarrollar elementos de la personalidad del docente, que lo hagan crítico, reflexivo, innovador y creador. De igual forma, la inteligencia emocional es concebida como energía humana, información, conexión e influencia que capacita para aplicar eficazmente las emociones. Se concluyó con la necesidad de crear un modelo de liderazgo creativo emocional a través de historias de vida que desarrollen el campo de la educación
Resumen en inglés This research generated a model based on creative leadership to optimize the quality of the educative process into the Experimental Pedagogical University Libertador, Pedagogical Institute “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. In this study a confrontation of leadership styles of different authors was discussed. The field research helps to construct the use of the historical series of interpretative character and the biographical design, with a qualitative modality. Leadership was taken “as a class of social command”. Then, creativity is understood as a complex system where the behavior is regulated to develop elements of the personality of the teacher that makes him/her critical, reflexive, innovator and creator. Thus, emotional intelligence is a resource of human energy, information, connection and influence that gives the capacity of feelings, understanding and applying efficiently the emotions. Concluding with a model of creativity, leadership and emotional intelligence through histories of lives that may develop the field of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Práctica educativa,
Liderazgo,
Calidad educativa,
Creatividad,
Profesionalización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)