Actitud de las docentes hacia la atención pedagógica del niño en la etapa maternal



Título del documento: Actitud de las docentes hacia la atención pedagógica del niño en la etapa maternal
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494600
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 97-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo analizar la actitud de las docentes de Educación Inicial hacia la Atención Pedagógica en la Etapa Maternal en los C.E.I. de la Parroquia Mariano Peraza del Municipio Jiménez estado Lara. Metodológicamente se basa en un enfoque cuantitativo, enmarcada en un diseño exploratorio-descriptivo. Los sujetos de estudio fueron treinta (30) docentes a los cuales se les aplicó un cuestionario de 34 ítems con opciones de respuesta en escala tipo Likert, validado a través de un juicio de expertos y con una confiabilidad según el estadístico Alpha de Cronbach de 0,95 que representa una alta confiabilidad. Los resultados fueron procesados por medio de la estadística descriptiva y se concluyó que existen dicotomías que caracterizan las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de la actitud docente hacia la atención a los niños de 0 a 3 años, entre una actitud favorable y desfavorable
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the attitude of Initial Education teachers towards Pedagogical Attention in the Maternal Stage in the C.E.I. from the Mariano Peraza Parish in the Jiménez Municipality, Lara state. Methodologically it is based on a quantitative approach, framed in an exploratory-descriptive design. The study subjects were thirty (30) teachers to whom a 34-item questionnaire with response options on a Likert-type scale was applied, validated through expert judgment and with a reliability according to the Cronbach Alpha statistic of 0 , 95 representing high reliability. The results were processed using descriptive statistics and it was concluded that there are dichotomies that characterize the cognitive, affective and behavioral dimensions of the teaching attitude towards the attention to children from 0 to 3 years old, between a favorable and unfavorable attitude
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación inicial,
Actitud,
Docentes,
Maternalismo,
Atención pedagógica,
Pedagogía
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1322/1310