Visión e integración de la perspectiva ambiental en la Universidad Indígena de Bolivia - UNIBOL



Título del documento: Visión e integración de la perspectiva ambiental en la Universidad Indígena de Bolivia - UNIBOL
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548341
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Número: 3
Paginación: 89-108
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La sostenibilidad ambiental es uno de los objetivos de las universidades, que en función de sus recursos y singularidades económicas y socioculturales, paulatinamente, están asumiendo este desafío. En el contexto boliviano, en 2008, inician sus labores las universidades indígenas, cuya creación, funcionamiento y proyección se basan en principios ambientales propios de las culturas Aymara, Quechua y Guaraní, que a través de estas instituciones académicas pretenden conservar, transmitir y actualizar sus saberes y modelos de desarrollo, que tienen como referente fundamental la convivencia respetuosa y equilibrada con la naturaleza.
Resumen en portugués A sustentabilidade ambiental é um dos objetivos das universidades que, em função de seus recursos e singularidades econômicas e socioculturais, paulatinamente, estão assumindo este desafio. No contexto boliviano, em 2008, as universidades indígenas iniciam seus trabalhos, cuja criação, funcionamento e projeção se baseiam em princípios ambientais próprios das culturas Aimará, Quéchua e Guarani, que através destas instituições acadêmicas pretendem conservar, transmitir e atualizar seus saberes e modelos de desenvolvimento, que têm como referência fundamental a convivência respeitosa e equilibrada com a natureza.
Resumen en inglés The environmental sustainability is one of the main goals of universities that according to their economic, social and cultural resources and singularities are gradually assuming this challenge. In 2008, Bolivian Indigenous universities started their efforts based on the environmental principals of the Aymara, Quechua and Guarani cultures. Through these academic institutions, they expect to conserve, to pass on and to update their knowledge and models of development maintaining the respectful and balanced relation with Nature as a fundamental basis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Ambiental,
Sostenibilidad,
Vivir bien,
Conocimiento indígena,
Universidades Indígenas,
Educación superior
Keyword: Environmental Education,
Sustainability,
Living well,
Indigenous knowledge,
Indigenous Universities,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)