Las políticas docentes y la perspectiva sindical en Argentina, México y Chile: debates y negociaciones. Los casos de CTERA, SNTE y el Colegio de Profesores en los últimos veinte años



Título del documento: Las políticas docentes y la perspectiva sindical en Argentina, México y Chile: debates y negociaciones. Los casos de CTERA, SNTE y el Colegio de Profesores en los últimos veinte años
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548239
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 48
Paginación: 149-166
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En los últimos veinte años se han desarrollado políticas educativas de reformas y contra reformas, neoliberales y posneoliberales. En esta dinámica el sindicalismo docente asumió argumentaciones en los debates y negociaciones con los gobiernos estatales de los diversos países de la región. Sin embargo las negociaciones y confrontaciones en la arena política de los sindicatos docentes con los respectivos gobiernos de Chile (COL) y México (SNTE - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México) se desararrollaron en términos de historia y matrices políticas de los propios sindicatos. A diferencia de lo que sucedió en Argentina (CTERA - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
Resumen en portugués Nos últimos vinte anos se desenvolveu políticas educacionais de reforma e contrarreformas neoliberais e pós-neoliberais. Nessa dinâmica o sindicalismo docente assume argumentos em discussões e negociações com os governos estatais com os diversos países da região. Entretanto as negociações e confrontos na arena política dos sindicatos docentes com os governos do Chile (COL) e México (SNTE) têm se desenvolvido em termos de história e matrizes políticas dos próprios sindicatos. Diferente do que aconteceu na Argentina (CTERA).
Resumen en inglés In the last twenty years educational policies have been developed on neoliberal and post-neoliberal reforms and counter-reforms. This dynamic teachers' unionism took arguments in discussions and negotiations with the state governments of the various countries in the region. However, negotiations and confrontations in the political arena of teacher unions with the governments of Chile (COL) and Mexico (SNTE) were developed in terms of history and political matrices of the unions themselves. Unlike what happened in Argentina (CTERA).
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Políticas docentes,
Sindicalismo docente,
Escenarios políticos,
Sociología del trabajo,
Sociología de la educación
Keyword: Educational policies,
Teachers' unionism,
Political scenarios,
Sociology of labor,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)