Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil



Título del documento: Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548172
ISSN: 0104-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 45
Paginación: 19-36
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo, derivado de la tesis doctoral realizada por la autora, sitúa el punto de análisis en la percepción del tiempo social en general, y particularmente el escolar, como una realidad materializada en significados diversos para las niñas y niños, generadores de tensiones y conflictos en los procesos de socialización infantil. La vida cotidiana de la infancia en sus contextos familiar, extrafamiliar y escolar, está fuertemente mediatizada por las demandas y presiones del tiempo escolar que preside y organiza la vida de los pequeños y sus familias. El artículo analiza esta incidencia tomando como variable fundamental la modalidad de jornada lectiva, unidad temporal que ha usurpado el debate sobre la globalidad de los tiempos escolares y educativos que es, no sólo deseable, sino urgente en el contexto español. En el estudio se aportan los resultados obtenidos en la investigación realizada con alumnado gallego de Educación Primaria, alrededor de las siguientes cuestiones: planificación, administración y gestión del tiempo; percepción de su transcurrir y valoración de su disponibilidad y uso en los ámbitos familiar, escolar y extraescolar. La variable modalidad de jornada escolar (sesión única matinal/sesión partida mañana y tarde) se ha tomado como principal referencia en el análisis.
Resumen en inglés The paper, derived of the Dissertation realised by the author, situates the point of analysis in the perception of social time in general, and particularly in school time, like a reality materialised in diverse meanings for girls and boys, generators of tensions and conflicts in the processes of chilhood socialization. Daily life of childhood in his familiar, extrafamiliar and school contexts, is strongly influenced by the demands and pressures of the time at school that prevailes and organises the life of children and their families. The paper analyzes this incidence taking the modality of the school day as a fundamental variable, temporary unit that has usurped the debate on the entirety of the school time and the educational time that it is, not only desirable, but urgent in the Spanish context. In the study, we show the results obtained in the investigation realised with Galician students of Primary Education, around the following questions: planning, administration and management of time; perception of how time goes and the assessment of his availability and use in the family, school and extraescolar fields. The modality of the school day (only morning session /session split morning and afternoon) variable, has taken the main reference in the analysis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Infancia,
Socialización,
Tiempo socia,
Tiempo escolar,
Jornada lectiva,
Sociología de la educación
Keyword: Childhood,
Socialization,
Social time,
School time,
School day,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)