Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio



Título del documento: Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483627
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 47-60
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diagnóstico realizado en la enseñanza Secundaria Básica de Ciego de Ávila evidencia insuficiencias en el desarrollo de la educación en patrimonio. Se define como problema científico insuficiencias en la utilización de los contenidos patrimoniales como recurso pedagógico, lo que limita la labor educativa del docente. El objetivo es elaborar un modelo de la dinámica multidisciplinar de superación profesional del docente de la enseñanza Secundaria Básica para la educación en patrimonio. A partir del análisis de la teoría, se resignifican las categorías fundamentales que sustentan el modelo; el análisis documental de los programas de asignatura reveló potencialidades para el enfoque multidisciplinario en la educación en patrimonio; como consecuencia se modeló el proceso investigado que favorece la formación permanente del docente
Resumen en inglés The diagnosis made of Junior High Education in Ciego de Ávila shows inadequacies in the development of heritage education. A scientific problem is defined as inadequacies in the use of patrimonial contents as a pedagogical resource, which limits the educative work of the teacher. The objective is to elaborate a model of the multidisciplinary dynamics of professional upgrading for Senior High teachers for heritage education. From the analysis of the theory, the fundamental categories that sustain the model are re-signified; the documentary analysis of the subject programs revealed potentialities for a multidisciplinary approach in heritage education. As aconsequence, the investigated process was modeled which favors the permanent formation of the teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Educación patrimonial,
Superación académica,
Docentes,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)