Las redes de colaboración científica y su papel en la transferencia tecnológica en Universidades Públicas Mexicanas



Título del documento: Las redes de colaboración científica y su papel en la transferencia tecnológica en Universidades Públicas Mexicanas
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485288
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Universitario Tlacaélel, Ixtapaluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 69-83
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar desde de la mirada subjetiva de los investigadores, la manera en que las redes de colaboración científica contribuyen a la innovación y construcción social de la transferencia de conocimiento en un mundo que requiere de soluciones conjuntas de científicos provenientes de diversas disciplinas; es una investigación cualitativa, se emplea la entrevista a profundidad a cinco docentes-investigadores de dos universidades mexicanas. Se sintetiza el papel que juegan las redes de colaboración científica en la transferencia de conocimiento y tecnología
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze, from the subjective perspective of researchers, the way in which scientific collaboration networks contribute to innovation and social construction of knowledge transfer in a world that requires joint solutions of scientists from diverse disciplines; it is a qualitative research where in-depth interview is used to five teacher-researchers from two Mexican universities. The role of scientific collaboration networks in the transfer of knowledge and technology is synthesized
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Investigación científica,
Redes de colaboración,
Transferencia de tecnología,
Transferencia de conocimiento,
Universidades públicas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)