Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485252 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Oro Páramo, Lorena Elizabeth de1 Herrera Cuesta, Sulma Rosa2 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Los Colores, Montería, Córdoba. Colombia 2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 114-125 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta el resultado de la sistematización teórica y crítico-reflexiva en el ambiente educacional alcanzado mediante análisis de la teoría, cuestionamiento de la realidad, reconstrucción de los saberes de las investigadoras, anotaciones y análisis contextualizado. El ensayo defiende la idea de que pensar desde la práctica la relación padres-escuelas en la estimulación del aprendizaje de los escolares, es al mismo tiempo necesidad, posibilidad y medio para hacer efectivo el papel de los padres en el aprendizaje los escolares de primero de básica primaria en Colombia. A ese fin se diseñaron talleres de carácter flexible, participativo y contextualizado |
Resumen en inglés | Results of theoretical and critical-reflexive systematization in the educational context derived from theory analysis, reality interrogation and reconstruction of knowledge of the researchers, remarks and contextualized analysis are presented. The paper advocates the idea that thinking from practice the parents-school relationship in the stimulus of students learning is at the same time necessity, possibility and means to empower the role of parents in primary students learning in primary education in Colombia. Thus, workshops with a flexible, participatory and contextualized character were designed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Orientación familiar, Aprendizaje, Familia-escuela, Educación básica, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |