Empleo de mapas conceptuales en la enseñanza de la química para ingenieros civiles



Título del documento: Empleo de mapas conceptuales en la enseñanza de la química para ingenieros civiles
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485250
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 87-101
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra los resultados de una investigación de caso cuyo objetivo es implementar el uso de mapas conceptuales como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los contenidos de Química para Ingenieros Civiles. La experiencia fue aplicada durante el curso académico 2016-2017, con los estudiantes del primer año. A partir de la observación y reflexión crítica en torno a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, se concibió una actividad extra clase que tuvo resultados satisfactorios. La comprobación a través de la encuesta reportó un claro consenso hacia que el ejercicio con los mapas conceptuales fue interesante y ayudó al aprendizaje en la asignatura, no obstante hubo discrepancia sobre el nivel de dificultad del ejercicio
Resumen en inglés This paper shows the result of a case investigation where concept maps are used as a teaching strategy to improve the understanding of the content of Chemical for Civil Engineers and contributes to learning developer thereof. The experience was applied during the second semester of the 2016-2017 academic year with the first year students. From the observation and critical reflection about the learning difficulties of the students, an extra class activity was conceived that had satisfactory results. The verification through the survey reported a clear consensus that the exercise with the conceptual maps was interesting and helped the learning in the subject, however there was disagreement about the level of difficulty of the exercise
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Mapas conceptuales,
Química,
Enseñanza-aprendizaje,
Ingeniería civil,
Educación superior,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)