El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística desde un enfoque comunicativo



Título del documento: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística desde un enfoque comunicativo
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485244
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 16-25
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada. Se analizan las insuficiencias en la recepción de mensajes de las obras de arte durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística en las carreras pedagógicas que influyen en el proceso de comunicación entre una manifestación artística y el receptor. A partir de la concepción marxista para el desarrollo de habilidades comunicativas, se analizan factores que se manifiestan coincidentemente tanto para la comunicación como para la apreciación; aporta un sistema de actividades a partir de un procedimiento derivado de la propia habilidad, con el propósito de facilitar en el estudiante, la apreciación artística de la obra objeto de estudio
Resumen en inglés The article contains the partial result of a descriptive-applied research. Insufficiencies in the reception of messages of works of art during the teaching-learning process of artistic appreciation in pedagogical majors that include the process of communication between an artistic manifestation and the receiver are analyzed. Based on the Marxist theory for the development of communicative skills, factors which coincidently take part in communication as well as in appreciation are analyzed. The paper offers a system of activities based on a procedure derived from the like ability, with the purpose of providing students with artistic appreciation of the work of art to be studied
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arte y sociedad,
Pedagogía,
Apreciación artística,
Educación artística,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)