El desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas



Título del documento: El desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485247
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 52-62
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo surge de la necesidad de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas desde la actividad de dirección educacional; se realiza un estudio para la estructuración de un referente conceptual y metodológico como cultura compartida entre docentes y directivos con significación práctica en el diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación de acciones para el desarrollo profesional de los docentes. Se revisó la teoría sobre profesionalización docente y formación permanente; se sistematizó la observación de la realidad educativa (análisis de documentos, observación participante en el trabajo metodológico), se consideraron los criterios de docentes, directivos y líderes científicos; las inferencias permitieron determinar proyecciones para favorecer el desarrollo profesional del claustro
Resumen en inglés The paper emerged as the necessity of contributing to the professional development of teachers from the Social and Humanities Sciences Faculty from the educational management activity; a study to systematize the conceptual and methodological references was done as of knowledge to be shared among teachers and executives with practical contribution in regards to diagnosing, planning, execution, control and evaluation of actions for the professional development of teachers. The theory about teaching professionalization and continual training was revised; observation of reality was systematized (document analysis, participant observation in the methodological work), the criteria of teachers, executives and scientific leaders were considered; the inferences allowed to determine actions to favor the professional development of the teaching staff
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Desarrollo profesional,
Docentes,
Educación permanente,
Profesionalización,
Educación superior,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)