Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485245 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Martínez Navarro, Sandra de las Mercedes1 García Gutiérrez, Alberto1 Rodríguez Domínguez, María del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 26-40 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la motivación profesional de estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad PedagogíaPsicología de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se utilizaron tres cuestionarios, una entrevista y la revisión de la estrategia educativa de año. Los datos se procesaron cuantitativamente mediante el asistente estadístico SPSS (versión 2.0) y mediante interpretaciones cualitativas. Los resultados revelaron ausencia de intereses profesionales, marcado carácter extrínseco de la motivación profesional y su temporalización inmediata, bajos niveles de satisfacción y esfuerzo volitivo de los estudiantes por la carrera, así como limitado tratamiento a la orientación profesional pedagógica en la estrategia educativa de año |
Resumen en inglés | The present investigation has as objective to characterize the professional motivation of second year students of Pedagogy-Psychology Major at Máximo Gómez Báez University of Ciego de Ávila. Three questionnaires, an interview and the review of the educational strategy of the year were used. The data was processed quantitatively by means of the statistical assistant SPSS (version 2.0) and by means of qualitative interpretations. The results revealed absence of professional interests of students, marked extrinsic character of the professional motivation and their immediate temporalization, low levels of satisfaction and students' volitional effort for the major, as well as limited treatment of the pedagogic professional orientation in the educational strategy of the year |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Motivacion profesional, Estudiantes, Educación superior, Orientación vocacional, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |