Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia



Título del documento: Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444012
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 31
Paginación: 186-204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La era digital ha llegado a tener tanto impacto en la sociedad actual, que la familia, la escuela, la cultura y el entorno son variables determinantes que influyen en el uso o abuso que la población infantil y adolescente hace de estas tecnologías. Este artículo muestra aquellos estudios que han centrado su interés en analizar el impacto de dispositivos digitales en las relaciones sociales de estos colectivos, ya sea a través de la familia, con los iguales o con el resto de la sociedad. Se concluye que la complejidad en las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia tiene un nuevo añadido: el mundo digital, que produce riesgos y potencialidades, y los consiguientes importantes retos futuros que promueve para padres, gobiernos, administraciones educativas e investigadores
Resumen en inglés The digital era has come to have a major impact on today’s society, where family, school, culture and the environment are variables that influence the use or abuse the child and adolescent population makes these technologies. This article shows studies that have focused their interest in analysing the impact of digital devices in the social relations of these groups, whether through family, with peers or with the rest of society. We conclude that the complexity of interpersonal relationships in childhood and adolescence has a new added, the digital world, potential and risks producing, promoting important future challenges for parents, governments, educational authorities and researchers
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Educación básica,
Desarrollo social,
Infancia,
Habilidades digitales,
Dispositivos digitales,
Impacto social,
Potencialidad,
Adolescencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)