Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT)



Título del documento: Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT)
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447184
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 26
Paginación: 27-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos una revisión de las Evaluaciones Adaptativas Compu-tarizadas. A diferencia de los test convencionales, estas evaluaciones plantean un examen adaptado a las necesidades y capacidades de cada uno de los evaluados, lo cual redunda en una mejor experiencia para el evaluado y en una mayor precisión del resultado. Las evaluaciones adaptativas se fundamentan en la teoría de respuesta a ítems, que define las directrices y condiciones para que este tipo de pruebas sea posible. A partir de esta teoría, surgen distintos modelos que permiten modelar dife-rentes rasgos de los evaluados y la relación de estos con la probabilidad de acertar un ítem dado. Para llevar a cabo el proceso de evaluación, un test adaptativo debe estar conformado de un banco de ítems, un método que permita la selección de estos y un criterio de terminación. Todos estos componentes articulan la prueba y la ayudan a concretarse adecuadamente
Resumen en inglés This paper is a review of the Computerized Adaptive Testing Process. Unlike con-ventional tests, these assessments propose a test adapted to every examinee’s needs and capabilities, which results in a better experience for those assessed and a more accurate score. Adaptive assessments are based on item response theory, which de-fines the guidelines and conditions for such tests to be carried out. From this theory, different models that allow the repositioning of different traits of the examinees and their relationship with the probability to succeed in a given item, arise. To complete the assessment process, an adaptive test should consist of a set of items, a method which allows the selection of these and a termination criterion. All the aforemen-tioned components articulate the test and help to properly materialize it
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Análisis de sistemas,
Sistemas de evaluación,
Modelos matemáticos,
Estadística,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)