Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381863 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Ramírez Villamizar, Gladys Shirley1 Vicuña de la Rosa, Máximo1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 23 |
Paginación: | 138-154 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Con esta publicación se pretende invitar a los facilitadores del proceso de formación del jurista a re exionar en torno al siguiente interrogante: ¿la práctica pedagógica utilizada por el docente en el aula es pertinente para desarrollar las competencias que exige la nueva estructura jurídica colombiana? Esta pregunta es pertinente teniendo en cuenta que la Reforma Constitucional de 1991 incluyó en el sistema jurídico normativista la concepción del Estado Social, el precedente constitucional obligatorio y la oralidad, cambios que obligan al docente a utilizar métodos y recursos pedagógicos acordes con la enseñanza del positivismo jurídico (norma el decisionismo judicial y la oralidad). Este artículo es un avance del estudio realizado al marco teórico del proyecto de investigación del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta, “El proceso de formación profesional del abogado frente al sistema jurídico colombiano”. En su realización se utilizó la metodología de análisis documental y la técnica operacional para la interpretación de libros, artículos y sentencias de la Corte Constitucional. En conclusión, se resalta la imperiosa necesidad de abordar la enseñanza del Derecho desde las escuelas iusnaturalista, positivista, el realismo jurídico, así como el uso adecuado de métodos y medios didácticos para desarrollar las competencias que exige el nuevo sistema |
Resumen en inglés | This publication intends to invite people appointed as facilitators in the lawyer training process, to re ect on the following question: Is the teaching practice used by the teacher relevant to develop competences that are required by the current Colombian legal eld? This question is relevant, especially by taking into account the constitutional rules of 1991 including the welfare state in the legal system, the Compulsory Constitutional precedent and orality changes encourage teachers to use methods and pedagogical resources in accordance to the teaching of legal positivism (standard) judicial decisions and orality. This paper is a preliminary result of the study carried out and based on the conceptual framework of the research project of law program at Universidad Simón Bolívar (branch in Cúcuta). “The training of the lawyer in relation with the Colombian legal system”. It was used as the methodology of documentary analysis and operational technique for the interpretation of books, articles, and judgments of the Constitutional court. In conclusion, it is focused on the need to address the teaching of the law schools from the ius naturalist, positivist, legal realist, as well as the use of relevant teaching methods and means to develop the skills for the new system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Sistemas educativos, Enseñanza del derecho, Colombia, Currículo, Profesionalización, Necesidades educativas |
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