La formación de docentes en Latinoamérica



Título del documento: La formación de docentes en Latinoamérica
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394101
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 19
Paginación: 133-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo fue aprobado y ?nanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en el marco del programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza y de la actividad del profesorado. Este se rea-lizó en 6 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. En la metodología se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos con lo que se buscaba: identi?car los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que éstas aportan a la enseñanza y la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para su utilización téc-nica y didáctica; detectar las necesidades formativas del profesorado, identi?cando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas orga-nizativos que facilitan o di?cultan su incorporación a la práctica docente e investi-gadora de los profesores y contrastar las diferentes propuestas institucionales para su introducción en la Universidad. Finalmente, los resultados obtenidos permitieron diseñar un esquema de referencia, que puede servir de guía para la plani?cación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad
Resumen en inglés This work was approved and ?nanced by the National Council of Science and Tech-nology from Mexico, in the framerwork of research and analysis aimed at improving the quality of teaching and teacher activity. This was done in 6 Latin American coun-tries: Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico, Paraguay and Venezuela. Qualitative and quantitative methods were used in the methodology with what was intended: to identify the uses that university teachers make of new technologies in their profes-sional activities, obtain information concerning on evaluation of the possibilities these ones bring to teaching and research, meet the training teachers for technical and educational use, identify the training needs of teachers with the implementation of useful models for training in new technologies, examine organizational problems that facilitate or hinder their incorporation into practice teaching and research fac-ulty and contrast different institutional proposals for introduction at the University. Finally, the results obtained allowed to design a frame of reference, which can serve as a guide for planning and development of training and advice on new technologies of information and communication at the University
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación superior,
Formación docente,
Docentes,
Educación permanente,
Práctica educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Calidad educativa,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)