Conformación del campo del currículo en Colombia: actores, memorias, miradas



Título del documento: Conformación del campo del currículo en Colombia: actores, memorias, miradas
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381870
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 228-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo es resultado de la participación en un proyecto macro para América Latina, particularmente presenta avances investigativos con la realización del proyecto en la región Centro Oriente del país. Procesos de Apropiación del Campo del Currículo en Colombia, entre 1960 y 1989. Luego de la fundamentación teórica correspondiente, los autores dan cuenta del contexto en el cual llega y se apropia el campo del currículo en la educación del país. Se analiza el surgimiento en el contexto internacional, la cooperación desde Estados Unidos, junto con la política educativa oficial. Esas condiciones favorables que hicieron propicia la conformación del campo en el país, describen estos procesos. Finalmente relaciona el papel de los diversos actores y las miradas en reacción a la política que se impartía oficialmente a partir de normas y decretos
Resumen en inglés This paper is a result of a macro project for Latin American higher education. It shows progress based on our research in the Central East Region of Colombia. This research, Curriculum formation, was conducted in this region of Colombia, between 1960 and 1989. After establishing the corresponding theoretical foundation to this study, the authors come to their own conclusions surrounding the context of the region’s educational curriculum. The study also analyzes the emergence of the region’s educational process in the context of education throughout the world, in cooperation with the United States, along with Colombia’s National education policies. There were favorable conditions which made possible the curriculum formation of the country’s educational system describe these processes. Finally, the study recognizes the roles of many actors, both domestic and international, and looks at reactions to the policies which are based on rules and decrees from the Colombian Educational Administration
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
América Latina,
Colombia,
Calidad educativa,
Modernización educativa,
Normatividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)