Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444017 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Vega Riaño, Hugo Alexander1 Villamizar Castro, Marcela Bibiana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 31 |
Paginación: | 274-301 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al considerar la influencia e impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de interacción humana, se conciben estas herramientas como manifestaciones que median la forma de pensar y actuar de las personas que a diario las utilizan. Estas plataformas de comunicación deben tener destacada atención por cuanto se erigen como medios determinantes en procesos de socialización e interacción en los que se trascienden fronteras de tipo personal y geográfico. A través de sus contenidos, dichas tecnologías han modificado los modos de ser, pensar, sentir e interactuar de los seres humanos, especialmente de aquellos de más temprana generación, y que en este caso refiere a la determinación de las capacidades críticas o acríticas de los jóvenes de noveno grado de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa de Rosario (Colombia) en presencia de redes y sitios web como Facebook y YouTube |
Resumen en inglés | When considering the influence and impact of new information and communications technology (ICT) in the processes of human interaction , these tools as manifestations mediating way of thinking and acting of people who have daily contact conceive therewith. These communication platforms must have outstanding attention as media stand as determinants in the process of socialization and interaction in which they can transcend geographic borders and kind staff. These technologies, through its contents, have changed the ways of being, thinking, feeling and interacting with humans, especially those of younger generation, in this case aimed at determining the capabilities of critical or uncritical young ninth-grade middle school in Cúcuta, Pamplona and Villa de Rosario (Colombia), compared to networks and web sites like Facebook and YouTube. Palabras clave Influencia e impacto de las nuevas tecnologías; Interacción humana; Procesos de socialización e interacción; Capacidades críticas o acríticas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Socialización, Interacción social, Capacidad critica, Internet, Redes sociales, Audiovisuales, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |