Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu



Título del documento: Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487937
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 237-255
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad wayuu
Resumen en inglés This article explores the possibilities of dialogue between school scientific knowledge and traditional local knowledge that are acquired at the schools of the Wayuu ethnic community, based on the recognition of native medicinal plants present in the territory. The method was qualitative using participant observation, in which, from the creation of a tale, children gave answers about traditional knowledge of native plants. From the analysis of the experience, it is concluded that native plants and traditional local knowledge allow interaction with scientific knowledge mediated by a cultural tale at the schools of the Wayuu community
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma exploração sobre as possibilidades de diálogo entre o conhecimento científico escolar e os saberes locais tradicionais que são trabalhados nas escolas da comunidade da etnia Wayuu a partir do reconhecimento de plantas medicinais nativas no território. A metodologia foi de tipo qualitativo, com observação participante, na qual, por meio da elaboração de um conto, as crianças geraram respostas sobre os saberes tradicionais de plantas nativas. A análise dessa experiência permite concluir que as plantas nativas e os saberes locais tradicionais permitem o diálogo entre conhecimentos, mediado por um conto cultural nas escolas da comunidade de etnia Wayuu
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Etnología y antropología social,
Etnoeducación,
Etnia Wayuu,
Educación intercultural,
Conocimiento tradicional,
Indígenas,
Diversidad cultural,
Educación científica,
Plantas medicinales,
Guajira,
Colombia
Keyword: Sociology of Education,
Educational research,
Ethnology and social anthropology,
Ethno Education,
Wayuu people,
Intercultural Education,
Traditional knowledge,
Indigenous,
Cultural diversity,
Science education,
Medicinal Plants,
Guajira,
Colombia
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