Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000274366 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Espino Barahona, Erasto Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2006 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 47-59 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas |
Resumen en inglés | This article socializes an educommunicative didactical proposal. This proposal tends to develop the spectatorial competence of students immerse in Superior and Adults Education fields. So I pretend –didactically- to reach a certain level of film alphabetization in students, which is a required qualification in such a global society as ours: indelibly marked by images and by the permanent presence of mass media. This proposal has been made after a long ethnographic investigation work, including interviews made to specialized people from the Education in Mass Media world, and compared to strict documental resources taken from the Ibero American Linguistics Area. I also grant pertinent references to the educational context and the legal frame were the proposal is included. At the end, I present a real teaching testimony of this didactical proposal first implementation in a classroom, made in two important Colombian Universities |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Cine, Didáctica, Pedagogía, Comunicación, Educación, Lectura de imágenes, Competencia comunicativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |