Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as



Título del documento: Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443264
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 89-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La organización de redes y la constitución de colectivos de educadores que producen saberes desde las escuelas, son algunas de las diversas líneas de trabajo que se propuso desarrollar nuestra organización sindical, especialmente partir de la resistencia organizada frente a la imposición de las políticas neoliberales durante los años 90. En el presente artículo analizamos la experiencia que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) despliega en este sentido y exponemos cómo, desde dicha experiencia, se contribuye con el proceso de construcción del Movimiento Pedagógico en Latinoamérica. Se trata de una experiencia pedagógico-sindical enmarcada en la perspectiva de las “pedagogías de la resistencia”, que se despliega a través de diversas dinámicas de intervención y formas alternativas para la producción de concimientos y saberes
Resumen en inglés The organization of networks and the creation of groups of educators who produce knowledge from schools, are some of the various lines of work aimed to develop our organization, especially from organized resistance to the imposition of neoliberal policies during in 90s in this paper we analyze the experience that the Confederation of Education Workers of Argentina ( CTERA ) unfolds in this regard and expose how, from this experience, it contributes to the process of building the Pedagogical Movement Latin America. It is a pedagogical- union experience framed in the context of the “ pedagogy of resistance”, which unfolds through various dynamic intervention and alternatives for the production of knowledge and learning forms
Resumen en portugués A organização de redes e da criação de grupos de educadores que produzem conhecimento das escolas, são algumas das várias linhas de trabalho teve como objetivo desenvolver a nossa organização, especialmente de resistência organizada à imposição de políticas neoliberais durante em 90 neste trabalho, analisamos a experiência que a Confederação de Trabalhadores da Educação da Argentina ( CTERA ) se desenrola a este respeito e expor como, a partir desta experiência, que contribui para o processo de construção do Movimento Pedagógico América Latina. É uma experiência pedagógica-union enquadrada no contexto de uma “pedagogia de resistência”, que se desenrola através de vários intervenção dinâmica e alternativas para a produção de formas de conhecimento e aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Resistencia,
Produccion de saberes,
Escuela,
Política educativa,
Sistema educativo,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)