Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465705 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Jaime Fajardo, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 29-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas |
Resumen en inglés | This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances |
Resumen en portugués | Este artigo discute os processos de regulação e controle social professor, as questões tendem a instrumentalizar, fragmentando a prática e instituto de meritocracia pedagógico que fortalece o individualismo. A teoria do capital humano orienta a política de educação, causando mudanças na escola, o professor e os fins da educação, linguagem incorporando e prática de negócios. Algumas redes magistrais em Bogotá estabelecer rupturas com esta orientação, comprometida com o coletivo, abrangendo o território, formar sujeitos políticos, refletir sobre seu trabalho, entre outras resistência pró-ativa |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Evaluación docente, Regulación social, Control, Profesores, Competencias, Desempeño docente, Alternativas educativas, Redes de profesores, Resistencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |