Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465706 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Herrera Casilimas, Gloria Elena1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 41-52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos |
Resumen en inglés | The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits |
Resumen en portugués | Este artigo de reflexão apresenta as abordagens sobre educação propostas por organizações internacionais, a fim de identificar os conceitos principais, as regularidades e as formações discursivas que são geradas no campo mundial sobre a formação de professores e a educação, e seu impacto sobre ás políticas públicas nas últimas décadas. As ideias apresentadas surgiram a partir de uma pesquisa com base em recursos arqueológicos-genealógicos, que investiga os processos de acreditação colombiano que vivenciam as escolas normais neste século e os desafios que enfrentam |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Políticas públicas, Política educativa, Discursos educativos, Organismos internacionales, Análisis del discurso, Calidad de la educación, Desarrollo económico, Modelos pedagógicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |