Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas



Título del documento: Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465706
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 41-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos
Resumen en inglés The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits
Resumen en portugués Este artigo de reflexão apresenta as abordagens sobre educação propostas por organizações internacionais, a fim de identificar os conceitos principais, as regularidades e as formações discursivas que são geradas no campo mundial sobre a formação de professores e a educação, e seu impacto sobre ás políticas públicas nas últimas décadas. As ideias apresentadas surgiram a partir de uma pesquisa com base em recursos arqueológicos-genealógicos, que investiga os processos de acreditação colombiano que vivenciam as escolas normais neste século e os desafios que enfrentam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Políticas públicas,
Política educativa,
Discursos educativos,
Organismos internacionales,
Análisis del discurso,
Calidad de la educación,
Desarrollo económico,
Modelos pedagógicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)