Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487234 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | López Chacón, Yerson Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad EAN, Bogotá. Colombia 2Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 35 |
Paginación: | 55-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es proponer una didáctica divergente, que funda la enseñanza de la filosofía y la formación de lectores críticos a partir de la literatura de ciencia ficción. Para ello, argumenta la existencia de una poética filosófica, bajo el enfoque sociocultural y antropológico, en este género literario, particularmente en la ficción distópica, con la obra Fábulas de robots , de Stanislaw Lem. La presente configuración teórica y metodológica permite analizar el contexto cultural de la formación filosófica, durante la educación media, en el siglo XXI |
Resumen en inglés | he objective of this article is to propose a divergent teaching, which founds the teaching of philosophy and the training of critical readers from science fiction literature. For this, the article argues the existence of a philosophical poetics, under the sociocultural and anthropological focus, in this literary genre, particularly in dystopian fiction, with the work Fábulas de robots, written by Stanislaw Lem. The present theoretical and methodological approach allows analyzing the cultural context of philosophical formation, during secondary education, in the 21st century |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é propor um Ensino divergente, que fundamenta o ensino de filosofia e a formação de leitores críticos da literatura científica ficção Para isso, ele argumenta a existência de uma poética filosófica, sob o foco sociocultural e antropológico, neste gênero literário, particularmente na ficção distópico, com o trabalho Fábulas de robots, de Stanislaw Lem. A configuração atual A abordagem teórica e metodológica permite analisar contexto cultural da formação filosófica, durante o ensino secundário, no século XXI |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de la filosofía, Ciencia ficción, Problemas filosóficos, Sociedad contemporánea, Robots, Educación media y media superior, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |