Título del documento: Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.
Resumen en inglés Practical application of educational policies in the classroom tends to unleash a gamut of diverse reactions and insights, particularly with regards to how teaching Colombia´s Natural Science curriculum is carried out. Successful implementation of the any curriculum requires transcending beyond simple criticism in order to stir thought in the student based on theoretical analysis and review by the teacher of their pedagogical experience. This study examines, on a theoretical level, certain notions associated with the Natural Sciences curriculum, its articulation with Colombian educational policies and implementation issues that arise. The article briefly summarizes the historical background of the curriculum to the present-day constraints among the teachers that must implement it. Analysis of different scenarios that examine curriculum planning and execution attempt to propose alternatives to help teachers cope with the aforementioned issues in their daily practice.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza,
Aprendizaje,
Currículo,