Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD



Título del documento: Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534911
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
2Instituto de Desarrollo Urbano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 345-363
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este artículo es exponer los principales hallazgos realizados a partir del análisis y consulta de la producción investigativa de grupos de investigación y semilleros de la Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás 2010-2014. El análisis de la producción investigativa, se enmarca dentro de los aportes de dichas investigaciones, a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Para establecer dichos aportes, se planteó como marco de referencia y medición los indicadores del Modelo de Medición de Colciencias del año 2014, con el fin de contar con elementos de análisis cuantitativos relacionados con la producción científica (número de proyectos, artículos, libros, ponencias o capítulos de libro), y desde la metodología se tomaron elementos de análisis cualitativo como el aporte de los proyectos en campos educativos, sociales o económicos que incidieran en cada una de las funciones sustantivas. Los resultados de la investigación evidencian la tendencia según el tipo de indicador de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación, así mismo, se destaca su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad, como lo afirma Fabres (2005): “La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación. Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación y la extensión” (p. 2). Finalmente, como ejercicio emergente se presenta las principales áreas temáticas de investigación en la VUAD, con el fin de conocer el perfil investigativo de la VUAD. Como conclusiones se presentan una serie de reflexiones desde las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales proporcionan un escenario de trabajo vinculante entre los procesos investigativos y los aspectos del currículo y la evaluación que se han desarrollado en las diferentes investigaciones realizadas en la VUAD.
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the main findings of the project research by research groups and the semilleros (Seeds of Research) of the Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia (VUAD) of the Universidad Santo Tomás 2010-2014. The analysis of this research project is framed within the contributions of the substantive functions of the university: teaching, curriculum, social projection and internationalization. To establish such contributions, the indicators of the Modelo de Medicion de Colciencias of the year 2014 were proposed as a frame of reference and measurement, in order to have elements of quantitative analysis related to the scientific production (number of projects, articles, books, presentations or book chapters) and from the methodology, elements of qualitative analysis were taken such as the contribution of the projects in educational, social or economic fields that affected each of the substantive functions. The findings from this study show the correlation between the type of indicator of the projects that were approved in the research conventions and its contribution to the substantive functions of the University, as stated by Fabres (2005) "Teaching, Research and extension are the three substantive functions of Higher Education, which are closely related. It is impossible to talk about the academic component without taking research and extension into account" (p.2). Lastly, the research main topics are introduced in order to determine the investigative profile of the VUAD. To conclude, a series of considerations are given with the substantive functions of the University, providing a binding work scenario between the research processes, the aspects of the curriculum and the evaluation of it that have been developed in the different research at VUAD.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Funciones sustantivas,
Investigación,
Grupos de investigación,
Semilleros de investigación,
Investigación educativa
Keyword: Substantive functions,
Research,
Research groups,
Seeds of research,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)