Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica



Título del documento: Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534994
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 438-453
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Resumen en español La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.
Resumen en inglés This Systematic Literature Review (SLR) aims to address and identify academic progress in the subject of Values Education at Higher Education Institutions in the XXIst century and adapt it today´s context. The point of departure for this international study was based on a systematic database review (Dialnet, Redalyc and Scielo); A total number of 35 articles from Latin America were found based on the following four inclusion criteria: 1. Database Search: Dialnet, Redalyc and Scielo, 2. Fields that included the term Values Education; 3. Studies that covered periods ranging from 2013 – 2018 and, 4. Open access. A final sample of 14 research papers was collected. According to our findings, Higher Education Institutions (HEI) must rethink their purpose and commitment to society in order to educate students with solid ethical and moral values. Faculty requires more training in employing pedagogy skills aimed at teaching good critical thinking and decision-making skills based on a values scale consistent with XXIst century needs and economic and social contexts, directed at enacting government policies in values education. It is suggested that future research focus on implementing and proposing values considered as valid for today´s context.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Políticas educativas,
Educación superior,
Educación en valores,
Escala de valores y Formación docente
Keyword: Educational Policies,
Higher Education,
Education in Values,
Scale of Values and Teacher Training,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)