Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535201 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Chaucono Catrinao, Juan Carlos1 Mellado Hernández, María Elena1 Bizama González, Roberto Emiliano1 Aravena Kenigs, Omar Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Araucanía. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Paginación: | 493-510 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del artículo consiste en exponer y contextualizar la experiencia desarrollada por la persona líder intermedia en la transformación de las prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar en la región de La Araucanía, Chile. Este trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa de carácter descriptiva. En total participaron 6 profesionales: 3 personas directoras escolares y 3 jefas de la Unidad Técnico Pedagógica. El desarrollo de este estudio se dividió en tres fases: 1) cuestionamiento para la discusión de los nudos críticos, 2) acompañamiento de la ruta de aprendizaje para transformar las prácticas de liderazgo pedagógico, y 3) reflexión crítica y desafíos profesionales. Los resultados señalan que la persona líder intermedia influenció de manera positiva en los modos de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje del alumnado, especialmente cuando se impulsa de forma colaborativa espacios sistemáticos de cuestionamiento, de reflexión y de mejoramiento in situ sobre la propia práctica de liderazgo pedagógico. A modo de conclusión, desarrollar prácticas de liderazgo intermedio desde un aprender en conjunto y tomando decisiones compartidas desde problemas reales de liderazgo pedagógico, favorece la influencia en las transformaciones de las prácticas de liderazgo pedagógico. |
Resumen en inglés | The objective of the article is to expose and contextualize the experience developed by the intermediate leader in the transformation of the pedagogical leadership practices of school directors in the region of La Araucanía, Chile. This work subscribes to a case study that uses a qualitative methodology of a descriptive nature. In total, 6 professionals participated, 3 school directors and 3 heads of the Technical Pedagogical Unit. Regarding the development of this study, it was divided into three phases: 1) questioning for the discussion of critical knots, 2) accompaniment of the learning path to transform pedagogical leadership practices, and 3) critical reflection and professional challenges. The results indicate that the intermediate leader positively influenced the ways of leading the teacher's professional development and student learning, especially when systematic spaces for questioning reflection and in situ improvement on the practice of pedagogical leadership are promoted collaboratively. In conclusion, developing intermediate leadership practices from learning together and making shared decisions from real problems of pedagogical leadership favors the influence on the transformations of pedagogical leadership practices. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Liderazgo pedagógico, Liderazgo intermedio, Influencia, Aprendizaje, Prácticas directivas, Directivos escolares, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogical Leadership, Middle Leadership, Influence, Learning, Managerial Practices, School Directors, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |